martes, 2 de noviembre de 2010

El guión


Para el narrador
 
El guión que se prepare para el narrador debe ser sencillo y sólo ha de contener lo que éste va a leer. La narración deberá dividirse en bloques, debidamente numerados para que puedan localizarse con facilidad. Procure que cada bloque termine dentro de una misma página, ya que si el narrador tiene que volver hojas, pueden producirse ruidos durante la grabación.

En la narración quien relata los hechos asume un estilo específico para contar y organizar los sucesos, esto representa al modo en cómo está dicha la historia, si el narrador manifiesta las intervenciones de los personajes o les permite hablar libremente dentro del texto, estableciendo su participación en diálogos.

 EL GUIÓN  EN EL DOCUMENTAL por Patricio Guzmán

 “Mi idea es hablar del documental en todos sus estados a partir del guión. Tomaré como punto de partida --y punto de llegada-- las distintas etapas por las cuales atraviesa un guión documental. A pesar de que se hablado bastante sobre la inutilidad o incluso de la inexistencia del guión documental yo creo que, por el contrario, la escritura documental es muy recomendable para fabricar una obra documental. Una de las características del “guión documental” es que permanece abierto (inconcluso, cambiante, alterable), durante todo el proceso de realización de la obra, desde la concepción de la idea hasta la mezcla de sonido, lo que permite hablar de la “escritura” en paralelo con las etapas de la fabricación de todo el filme”.

Mucha gente cree sinceramente que el guión documental en realidad no existe, que es una simple pauta -una escaleta- una escritura momentánea que se hace "sobre la marcha" y que no tiene ningún valor en sí mismo. Probablemente tienen razón en esto último. Pero el guión documental es tan necesario como en el género ficción,  una película documental necesita sin duda la escritura de un guión -con desarrollo y desenlace- con protagonistas y antagonistas, con escenarios predeterminados, una iluminación calculada, diálogos más o menos previstos y algunos movimientos de cámara fijados de antemano.


LA INVESTIGACION PREVIA

El realizador debe llegar a convertirse en un verdadero especialista amateur del tema que ha elegido: leyendo, analizando, estudiando todos los pormenores del asunto. Mientras más profunda sea la investigación, mayores posibilidades tendrá el realizador para improvisar durante el rodaje y por lo tanto gozará de una mayor libertad creativa cuando llegue el momento. No solamente se reduce a una investigación de escritorio y en solitario. Casi siempre hay que moverse: visitar bibliotecas, archivos, museos o centros de documentación. Sin embargo una película documental -hay que recordarlo- no es un ensayo literario. No necesariamente contiene una exposición, análisis y conclusión. Por regla general un documental suele ser un conjunto de impresiones, notas, reflexiones, apuntes, comentarios sobre un tema, por debajo del valor teórico de un ensayo, sin que por ello deje de ser un buen filme documental.

EL GUION FINAL SE REESCRIBE EN LA MESA DE MONTAJE

La versión número cuatro y definitiva del guión se hace en la oscuridad de la sala de montaje. Es aquí donde por primera vez se pondrán a prueba los distintos métodos del rodaje y la eventual eficacia de los guiones precedentes. Al llegar a la sala de montaje, en primer lugar, hay que considerar que la obra sigue abierta. Esta abierta por una razón poderosa: porque los resultados de la filmación fueron ligeramente (o incluso profundamente) distintos que los propósitos que estaban marcados en el guión. Siempre son distintos los resultados. Esto es normal. Nunca las premisas establecidas pueden trasladarse intactas a los planos filmados.


Taller de dramaturgia del documental:
Guión y dirección. El documental creativo.
Dictado por Jorge Fuentes, profesor de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario